jueves, 5 de mayo de 2011

CULTURA DE NEGOCIOS


Europa occidental.-

“tener los mejores productos, servicios y planes no es suficiente, es necesario ganarse la mente y el corazón de los europeos para que una estrategia de negocios tenga éxito en Europa”. JEAN J. BODDEWYN
ü  Al término de la segunda guerra mundial Europa se dividió, quedando en Europa occidental los aliados de los EEUU en la guerra fría y  economías de mercado.
ü  A partir de 1992 se han enfocado en la construcción de un mercado europeo unificado, sin fronteras.
ü  En general son formales, no solo en los negocios, sino también en la vida social, por lo que se recomiendan las citas previas y puntualidad.
ü  Adecuada forma de vestir y cuidado con el uso de trato demasiado familiar.
ü  En el norte de Europa es común que se invite a los visitantes extranjeros a las casas a cenar, en un ambiente de gran formalidad.
ü  En Finlandia, después de las formalidades iníciales, es fácil entrar en confianza y los visitantes extranjeros son invitados a casas particulares o al baño sauna para terminar de discutir un negocio.
ü  En Austria y suiza los negocios se tratan en forma indirecta y es costumbre iniciar las discusiones hablando del clima u otras generalidades.
ü  En Suecia la gente es muy seria, poco afecta a las bromas.
ü  Anteriormente los franceses tendían a ser también muy formales pero ahora se observa más informalidad, pero siguen sin aceptar fácilmente que se les trate en términos de primer nombre, cosa que también se observa en España e Italia.
ü  Debido a la estructura social que prevalece en muchos países de Europa Occidental, que es por demás “clasista” se tiende a despreciar a todo aquello que no tenga suficiente historia, arraigo o tradición.
ü  El uso de títulos nobiliarios o académicos es una práctica muy común.
ü  El mover circularmente el dedo índice alrededor de la oreja significa en muchas partes de Europa, que la otra persona está loca, salvo en Holanda donde significa que tienes una llamada telefónica.
ü  Para los nórdicos y anglosajones, el estilo de negociar es muy similar al de los norteamericanos.
ü  Para ambos es importante lograr acuerdos en forma rápida y directa a base de mutuas concesiones, discutidas en eficientes sesiones de trabajo.
ü  Los europeos son más formales y menos paternalistas que los norteamericanos, aun cuando si llegan a mostrar cierto sentido de superioridad al negociar con personas de Latinoamérica y Asia.
ü  Debido a su diferente grado de cultura y educación, presentan mayor respeto por las tradiciones y costumbres de otros pueblos, y las compartes y disfrutan al máximo.
ü  Debido a las guerras inter-europeas, tienen cierta desconfianza por los extranjeros en general, por lo que son esenciales las presentaciones personales de tipo formal y en muchos casos, la intervención de un intermediario es importante.
ü  En países latinos, en especial en España, Portugal el estilo de negociar es muy similar al nuestro, lo que produce un ambiente relajado y es fácil adquirir confianza.
ü  Toman muy enserio los acuerdos aprobados, aun cuando sean en forma verbal, aunque prefieren que queden por escrito.
ü  Quieren precios firmes y no aceptan fluctuaciones de precios con base a las variaciones del dólar, por lo que se debe cotizar en Euros.

Estilos de negociar


En el estilo de negociación de mexicanos y latinoamericanos no existen diferencias fundamentales, sino de grado y algunas son las siguientes:
v  Regateo:
En toda América latina es el deporte universal, sin embargo en chile y argentina, por su tradición y educación europea, no se acostumbra a negociar en base al regateo. Las posturas firmes y se trata de obtener ventajas de tipo directo.
v  Confianza:
En todos los países es fundamental desarrollar un ambiente de confianza ya que les gusta negociar solo con amigos.
Sin embrago en países como México, Colombia, Perú y Ecuador la gente se muestra más desconfiada que en Chile, Argentina o Brasil y estará a la espera de un truco ante una propuesta demasiado buena.
v  Forma de decidir:
En todos los países las decisiones se toma de forma individual, pero en México, Centroamérica Venezuela y Colombia es más fácil detectar quien tomara la decisión final, debido al carácter autocrático de las organizaciones.
En los países del cono sur es más difícil saber quien estará a cargo.
v  Presión negociadora:
Es muy importante crear un ambiente agradable y relajado, ya que las personas no les gustan estar presionados.
Por exceso de presión se niegan a negociar directamente sin antes haber tenido la oportunidad de conocer un poco a su contraparte.
En México cuando se negocia con EUA, es común adaptar este tipo de presión, por considerar así que es el estilo, pero cuando se negocia con Latinoamérica los mexicanos son los que presionan.
v  Honestidad:
Mexicanos, colombianos, y venezolanos les gusta sentir que son más listos que la contraparte, mientras que los chilenos y argentinos son más limpios y por tanto más confiables.

El Marketing en Asia


CHINA
v  Alta formalidad en los contactos.
v  Respeto por la edad y jerarquía (sin importar el nivel socio-económico)
v  Se requiere de mucha paciencia para negociar, ya que las decisiones son muy lentas.
v  Es común el aplauso para decir que están de acuerdo.
v  Para conocer el nivel jerárquico, el último en entrar a la sala es el jefe.
v  Frecuentes invitaciones a comidas y cenas.
v  Llevar muchas tarjetas de presentación, de preferencia en Mandarín por lado, e inglés por el otro.
v  Las tarjetas de presentación se deben sacar del saco, entregarse con las dos mano, hacer una péquela reverencia y leerla antes de guardarla.
v  De preferencia viajar en grupo, ellos negocian en grupo.
v  Las relaciones personales prevalecen sobre las jurídicas.
v  No pienses que están bromeando sin con una sonrisa te dan mala noticia.
v  Buena conversación: cultura y tradiciones.
v  Estudiar la cultura y tradiciones locales
v  De preferencia llevar los catálogos y material promocional en mandarín e inglés.

JAPON
v  Alta formalidad en los contratos.
v  El contacto virtual fuerte y prolongado es señal de desafío.
v  El saludo es de mano, suavemente, y con una pequeña reverencia.
v  Es muy común los regalos y obsequios, por lo que vale la pena estar preparados.
v  Negocian en grupo, y cada persona atiende un tema en particular, no hay todologos.
v  Las negociaciones son muy lentas y revisan hasta el más mínimo detalle.
v  Son muy orgullosos de sus tradiciones
v  Son muy reservados.
v  Común que digan que si, pero  no significa que estén de acuerdo, sino que siguen tu conversación.
v  Mantener nuestras promesas, la pérdida de confianza es como perder la dignidad.
v  Son muy leales a sus empresas y al país, difícil para las trasnacionales conseguir empleados locales.
v  Los negocios son a largo plazo y con tiempo.
v  Están orientados al grupo, que es la base de la sociedad, no individuales.
v  Armonía, orden y respeto por los demás.
v  En una reunión, los huéspedes se sientan en el lado de la mesa que queda frente a la puerta y la persona más importante si sienta la mitad del grupo.

El Marketing en los negocios internacionales

Lo que nos ha dejado el Marketing a las personas  que estudiamos Comercio es como saber hacer negocios en otras culturas por eso les quiero compartir lo que aprendi de Estados unidos de America:

“Ellos aman el orden, sin el cual los negocios no prosperan y otorgan un valor especial a la conducta metódica”. Alexis de Tocqueville.
Fueron colonizados por emigrantes europeos que buscaban una nueva tierra donde establecerse, y liberarse además de las persecuciones de orden religioso y político de las que eran objeto en sus países de origen.
De esta manera se constituyo un nuevo país, formado por grupos de diversas razas y culturas, y de diferentes oficios y actividades, con el deseo de trabajar y formar una nueva patria.
La conducta hacia los extranjeros en general es de amistad e informalidad, pero en ciertas ocasiones cuando tratan con países en vías de desarrollo, su actitud cambia y se vuelve de discriminación y desprecio.
Las características sociales típicas se pueden resumir en:
ü  Altamente organizados
ü  Respetuosos de las organizaciones
ü  Muy individuales y autosuficientes
ü  Les gusta competir y ganar
ü  Aman y defienden su concepto de libertad y democracia
ü  Eficientes y orientados al trabajo y al éxito.
ü  Amistosos e informales
ü  Difícilmente se habla un idioma que no sea ingles.
ü  Son prácticos y objetivos, por lo que debemos de ir al grano, sin rodeos.
ü  No les gusta perder el tiempo, “time is Money”.
ü  Dirigirse a la gente sin títulos académicos, solo el nombre.
ü  La privacidad es muy apreciada.
ü  Alta veneración por la información, por lo que debemos siempre de acompañarnos de toda la información necesaria para poder cerrar alguna negociación.
ü  Es muy apreciado el ser directos y francos.
ü  Algunos temas muy sugeridos para una buena conversación son negocios y deportes.
ü  Son extremadamente sistematizados, por lo que debemos de hacer las cosas con un orden coherente y respetar los procesos que se nos impongan.
ü  El estilo de negociar.
ü  La persona que funge como comprador dentro de una empresa, tiene sus actividades perfectamente definidas dentro de un programa, por lo que solo consideraran ofertas que cumplan los requisitos, no debemos de insistir.
ü  Los negociadores norteamericanos son muy rápidos para la toma de decisiones una vez que tienen toda la información requerida y les molesta que la otra parte se toma demasiado tiempo en llegar a una decisión.
ü  Son negociadores muy agresivos y les gusta controlar su situación
ü  El proceso de negociación trata de realizarse de forma muy rápida; se minimizan las etapas iníciales y buscar lograr acuerdos a la brevedad posible, con disponibilidad a dar concesiones, siempre y cuando haya reciprocidad.
ü  Considerar que deben existir ganancias para ellos.
ü  Durante cualquier negociación es común que se programen comidas o eventos sociales para conocerse mejor y estrechar lazos de amistad, aprovechar esos momentos para aclarar dudas y seguir negociando.
ü  Su orientación está enfocada hacia el presente y el futuro, por lo que si existe algún antecedente negativo con una empresa tomaran sus precauciones, pero estarán dispuestos a volver a negociar, contrario a lo que pasa en otras culturas como las orientales,
ü  No obstante la cercanía y el TLCAN es increíble el poco conocimiento sobre las oportunidades de negocios que existen en México por lo que es indispensable hacer una intensa labor promocional para demostrar las ventajas de establecer nexos comerciales con empresas mexicanas.

Tribus Urbanas

Esta epoca esta marcada por la gran cantidad de diferentes subculturas juveniles, sus diferentes expresiones y modos de vida es lo que los hace de cierta manera unicos por lo que desarrollare las principales o mas conocidas subculturas en el 2000- 2009.
Las tribus urbanas: Cada vez se ven más en México. Estos grupos se reúnen en torno de una visión del mundo, de una cierta ideología, de una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir) y del gusto por determinado género musical .
Subculturas: es un “grupo más pequeño que una sociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido de que acepta varias de las formas de ésta, pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas que le son propias” .
Tienen su “entidad propia, que observan una forma de vestir y vivir en común, con aficiones, formas de expresión, símbolos de identidad, actividades, reglas y rituales de admisión que giran en torno a una ideología o filosofía de vida”.
Los heavys , con su cultura musical; los breakers , unidos por el baile, el hip-hop y el patinaje; los góticos, con su oscuro pesimismo y su estética particular, llena de símbolos medio religiosos medio satánicos.
Pero actualmente las que mas vemos son:
  • Emos
  • Floggers
  • Goticos
  • Darketos
  • Heavys
  • Fresas 
  • Punks
  • Hippies
  • Rockeros
  • Rastas
  • Gruperos
  • Futboleros
Estas pon algunas de las tribus que podemos ver hoy en dia y no son todas.

EL IMPACTO SOCIAL DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION EN ILLINOIS

Pienso que lo más importante que tenemos como personas es nuestra familia,  los valores,  culturas y tradiciones que se van trasmitiendo de generación en generación.
Las raíces que se tienen te crean un sentimiento de pertenencia hacia un grupo social y yo creo que si te avergüenzas de esas raíces lo único que te queda es rabia y un sentimiento de soledad.
Pienso que es muy buena la ley que aprobaron en E.U.A. de enseñarles a los jóvenes el porqué tienen que estar orgullosos de tener esas raíces,  porque si en sus casas no les  enseñan eso ni en la escuela puede que se acerque con las personas menos indicadas y por eso termine siendo un delincuente

NINIS


Yo les quiero compartir mi impresion de un articulo muy bueno que leí ya que es una realidad en México.
El Artículo nos habla de lo preocupante que es para el país la generación NI-NI que esto quiere decir que ni estudian ni trabajan por diferentes razones.  Esto se presenta en jóvenes de entre 12 y 29 años y estos tienen las siguientes actitudes ante la vida:
La principal es que les gana la apatía pero entre otras que menciona el artículo son: Frustración, aburrimiento, desmotivación, tedio, desinterés, flojera, soledad, desánimo, incertidumbre, desesperanza, desencanto, desilusión.
Algo que menciona el Autor y yo pienso que es muy cierto es que la mayoría de estos jóvenes tienen el peligro de caer en pandillas o  ser presas fáciles para entrar en el narcotráfico. Pienso que esto es lo más importante que dice el artículo por lo que citare el párrafo que lo menciona
“El interés es legítimo. Gustavo A. Saravi, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), asegura en su análisis sobre “Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina” que los jóvenes que no estudian ni trabajan y que forman parte de familias empobrecidas suelen estar más vinculados con el desarrollo de actividades ilícitas y violentas. Algunos, dice, han encontrado en el narcotráfico, por ejemplo, “ciertas virtudes” porque la adhesión a los grupos delictivos compensa un vacío, una ausencia, una crisis sin sentido”.
La razón por la que menciono con tanto énfasis este párrafo es por la situación por la que está pasando el país es muy preocupante para mí y al leer esto y ver que la mayoría de los asesinatos que están ocurriendo aquí en México  son a jóvenes entre estas edades me hace pensar que la mayoría de estos eran Ninis.
Otra cosa que menciona el artículo es que son jóvenes que vienen de familias empobrecidas por lo que creo que es más fácil que caigan en la tentación de ganar “dinero fácil”.
Las razones que menciona el artículo por lo que están abandonando la escuela es por tres diferentes razones que serian: necesidades económicas en los hogares.
La escuela no cumple con las expectativas de los estudiantes.
Los excluyen.
Esto es muy importante porque yo pienso que estas razones que tienen estos jóvenes se pueden tratar con facilidad.
“El aburrimiento” es otro tema que se toca en el artículo  ya que  parece ser un estado de ánimo  significativo y casi exclusivo del nivel secundario y esto es muy importante ya que  constituye el período crítico de deserción escolar.
Algo que se menciona en el articulo y a mí me impacto mucho saber es que somos el número uno en deserción escolar con el   55 por ciento de los estudiantes mexicanos dejando la escuela en nivel secundaria  mientras que la tasa promedio en los países miembros de la OCDE es del 15 por ciento.
Otra cosa que señala el artículo que piensan los ninis y va muy de la mano con la situación del país es que no tiene caso estudiar tanto ya para ellos significa  “perder el tiempo” o “tirar el dinero”, porque esto no te garantiza tener más ingresos.
Acerca del trabajo nos dice que estos se ven decepcionados después de ver la precaria situación del trabajo en México y que con esto probablemente no pueden cubrir sus necesidades, otra cosa que señalan los ninis es que en su trabajo no hay oportunidad de crecer por lo que van del encanto al desencanto con mucha facilidad.
Algo que me hizo saber y cambiar un poco mi punto de vista el artículo es que  6 millones están buscando un empleo pero no lo encuentran por lo que no todo es su culpa.



Conclusión personal
Mi conclusión sobre los Ninis seria que puede que vaya de la mano la situación actual del país con el hecho que esté creciendo el número de ninis ya que son personas que necesitan el apoyo de un psicólogo para superar su problema pero la mayoría de estos no cuentan con los recursos para poder pagar un servicio de este tipo.
Otra  conclusión después de leer este articulo seria que el narcotráfico al estar tan fuerte va buscar convencer a estos jóvenes para que se enrolen con ellos y esto lo hacen a través de ofrecer grandes cantidades de dinero por lo que es muy fácil que entren en este tipo de actividades ilícitas.

Yo pienso que muchas cosas están en nuestras propias manos el cambiar y el hecho de que estos jóvenes vean que no están haciendo nada por su futuro debería ser algo que ellos mismos deberían de tratar de cambiar por lo estoy de acuerdo con el hecho de que busquemos soluciones para ayudarlos pero también depende de ellos el aceptar la ayuda y cooperar para que esto no se quede en propuestas sino que realmente sea un hecho

La Urbe Multifamiliar



Las diferencias culturales que hay entre personas como entre familias siempre han existido, solamente que ahora el punto de enfoque es la homosexualidad, siendo estos las presas de la cruzada que está desatando ahora.
El hecho de llamarnos a las personas heterosexuales normales se me hace un comentario retrograda, así como una enorme falta de respeto, ya que el hecho de que estas personas no tengan las mismas preferencias sexuales que un heterosexual no los hace anormales, ni con menos valores o educación .
Creo que ahora es momento de poner a prueba nuestra educación jesuita y empezar a respetar a la gente y no juzgarla, que esos valores que queremos que estén presentes en nuestras familias empiecen por nosotros mismos.