jueves, 5 de mayo de 2011

Estilos de negociar


En el estilo de negociación de mexicanos y latinoamericanos no existen diferencias fundamentales, sino de grado y algunas son las siguientes:
v  Regateo:
En toda América latina es el deporte universal, sin embargo en chile y argentina, por su tradición y educación europea, no se acostumbra a negociar en base al regateo. Las posturas firmes y se trata de obtener ventajas de tipo directo.
v  Confianza:
En todos los países es fundamental desarrollar un ambiente de confianza ya que les gusta negociar solo con amigos.
Sin embrago en países como México, Colombia, Perú y Ecuador la gente se muestra más desconfiada que en Chile, Argentina o Brasil y estará a la espera de un truco ante una propuesta demasiado buena.
v  Forma de decidir:
En todos los países las decisiones se toma de forma individual, pero en México, Centroamérica Venezuela y Colombia es más fácil detectar quien tomara la decisión final, debido al carácter autocrático de las organizaciones.
En los países del cono sur es más difícil saber quien estará a cargo.
v  Presión negociadora:
Es muy importante crear un ambiente agradable y relajado, ya que las personas no les gustan estar presionados.
Por exceso de presión se niegan a negociar directamente sin antes haber tenido la oportunidad de conocer un poco a su contraparte.
En México cuando se negocia con EUA, es común adaptar este tipo de presión, por considerar así que es el estilo, pero cuando se negocia con Latinoamérica los mexicanos son los que presionan.
v  Honestidad:
Mexicanos, colombianos, y venezolanos les gusta sentir que son más listos que la contraparte, mientras que los chilenos y argentinos son más limpios y por tanto más confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario