jueves, 5 de mayo de 2011

NINIS


Yo les quiero compartir mi impresion de un articulo muy bueno que leí ya que es una realidad en México.
El Artículo nos habla de lo preocupante que es para el país la generación NI-NI que esto quiere decir que ni estudian ni trabajan por diferentes razones.  Esto se presenta en jóvenes de entre 12 y 29 años y estos tienen las siguientes actitudes ante la vida:
La principal es que les gana la apatía pero entre otras que menciona el artículo son: Frustración, aburrimiento, desmotivación, tedio, desinterés, flojera, soledad, desánimo, incertidumbre, desesperanza, desencanto, desilusión.
Algo que menciona el Autor y yo pienso que es muy cierto es que la mayoría de estos jóvenes tienen el peligro de caer en pandillas o  ser presas fáciles para entrar en el narcotráfico. Pienso que esto es lo más importante que dice el artículo por lo que citare el párrafo que lo menciona
“El interés es legítimo. Gustavo A. Saravi, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), asegura en su análisis sobre “Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina” que los jóvenes que no estudian ni trabajan y que forman parte de familias empobrecidas suelen estar más vinculados con el desarrollo de actividades ilícitas y violentas. Algunos, dice, han encontrado en el narcotráfico, por ejemplo, “ciertas virtudes” porque la adhesión a los grupos delictivos compensa un vacío, una ausencia, una crisis sin sentido”.
La razón por la que menciono con tanto énfasis este párrafo es por la situación por la que está pasando el país es muy preocupante para mí y al leer esto y ver que la mayoría de los asesinatos que están ocurriendo aquí en México  son a jóvenes entre estas edades me hace pensar que la mayoría de estos eran Ninis.
Otra cosa que menciona el artículo es que son jóvenes que vienen de familias empobrecidas por lo que creo que es más fácil que caigan en la tentación de ganar “dinero fácil”.
Las razones que menciona el artículo por lo que están abandonando la escuela es por tres diferentes razones que serian: necesidades económicas en los hogares.
La escuela no cumple con las expectativas de los estudiantes.
Los excluyen.
Esto es muy importante porque yo pienso que estas razones que tienen estos jóvenes se pueden tratar con facilidad.
“El aburrimiento” es otro tema que se toca en el artículo  ya que  parece ser un estado de ánimo  significativo y casi exclusivo del nivel secundario y esto es muy importante ya que  constituye el período crítico de deserción escolar.
Algo que se menciona en el articulo y a mí me impacto mucho saber es que somos el número uno en deserción escolar con el   55 por ciento de los estudiantes mexicanos dejando la escuela en nivel secundaria  mientras que la tasa promedio en los países miembros de la OCDE es del 15 por ciento.
Otra cosa que señala el artículo que piensan los ninis y va muy de la mano con la situación del país es que no tiene caso estudiar tanto ya para ellos significa  “perder el tiempo” o “tirar el dinero”, porque esto no te garantiza tener más ingresos.
Acerca del trabajo nos dice que estos se ven decepcionados después de ver la precaria situación del trabajo en México y que con esto probablemente no pueden cubrir sus necesidades, otra cosa que señalan los ninis es que en su trabajo no hay oportunidad de crecer por lo que van del encanto al desencanto con mucha facilidad.
Algo que me hizo saber y cambiar un poco mi punto de vista el artículo es que  6 millones están buscando un empleo pero no lo encuentran por lo que no todo es su culpa.



Conclusión personal
Mi conclusión sobre los Ninis seria que puede que vaya de la mano la situación actual del país con el hecho que esté creciendo el número de ninis ya que son personas que necesitan el apoyo de un psicólogo para superar su problema pero la mayoría de estos no cuentan con los recursos para poder pagar un servicio de este tipo.
Otra  conclusión después de leer este articulo seria que el narcotráfico al estar tan fuerte va buscar convencer a estos jóvenes para que se enrolen con ellos y esto lo hacen a través de ofrecer grandes cantidades de dinero por lo que es muy fácil que entren en este tipo de actividades ilícitas.

Yo pienso que muchas cosas están en nuestras propias manos el cambiar y el hecho de que estos jóvenes vean que no están haciendo nada por su futuro debería ser algo que ellos mismos deberían de tratar de cambiar por lo estoy de acuerdo con el hecho de que busquemos soluciones para ayudarlos pero también depende de ellos el aceptar la ayuda y cooperar para que esto no se quede en propuestas sino que realmente sea un hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario